DUELO A GARROTAZOS. CONFLICTOS EN EL AULA.


    Un tema peliagudo y a la vez inevitable a lo largo de los años escolares. Una situación que puede surgir en cualquier momento y para la cual, el profesor debe estar preparado a la hora de responder. 


   En el texto de Enguita que forma parte del cuarto seminario de la asignatura SFE nos habla de la evolución que ha tenido la escuela a lo largo del tiempo. Una escuela pequeña en el entorno rural y que daba clases a alumnos que a lo sumo pasarían seis años en ellas. Ahora en cambio las escuelas son toda una institución, y el periodo de enseñanza se ha alargado hasta los dieciocho años o más si el caso es seguir estudios universitarios. Esto ha supuesto un mayor control sobre una parte de la sociedad de estas instituciones, todo y cuando las familias ceden gran parte del cuidado y atención que les corresponde por considerar que a parte de enseñar, la escuela debe educar. La familia entonces descuida su labor educadora confiando que el cole lo hará con creces.
   Siempre se ha dicho que los niños hacen lo que ven, y que a los ocho años, más o menos, su personalidad está constituida, por lo que de adultos muchas cosas ya vienen cargadas en una mochila de ese periodo de la infancia. También se dice que un niño es como una esponja que absorbe todo lo bueno y malo de su alrededor. De ahí que no sea extraño que repitan en el cole escenas como las que ilustran tanto la caricatura de arriba como la fantástica pintura de Goya, Duelo a garrotazos. 
   
      
                              


   








   









Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSEÑAR EN CASA, APRENDER EN CASA: UNA RESPUESTA AL AUTOAPRENDIZAJE

RANKING

FILOSOFÍA Y CARRETERA