LA ESCUELA DEL FUTURO
Tremenda imagen la del robot dando clases a unos alumnos. Pero nos guste o no, es posible que en unos años se haga realidad.
Los robots están presente en muchas actividades cotidianas tanto en el ámbito laboral como en el hogar. En el cole la tecnología paulatinamente va ganando terreno a la tan querida pizarra verde y a la tiza blanca. De esto a que una máquina nos recita la lección hay un paso.
Elucubrando sobre el futuro de las aulas, lo primero que me viene a la mente es que puedan incluso desaparecer. Se habla de una enseñanza totalmente virtualizada y tutorizada a través de la red.
Hace poco leí que el presidente de Tesla estaba ensayando con implantes que una vez colocados en el cerebro de una persona, le permitiría seleccionar y escuchar música directamente en su cerebro. Da un poco de grima, pero cualquier cosa es posible en ese terreno de interfaces que variará, seguramente, el panorama de la enseñanza. Os imagináis lo que puede ser. Os imagináis que se le coja gustillo a este tipo de implantes y terminemos siendo una especie de terminaitor. Claro, esto es ciencia ficción a día de hoy. Pero tampoco nos imaginábamos nunca que un camión o autobús pudiera circular sin conductor.
Y por qué no una clase sin profesor.
En Japón ya los prueban. Sabemos la pasión que el pais del sol naciente tienen por estas cuestiones. Es muy común, en Japón que alguien tenga una mascota-robot, o una geisha cyborg para satisfacer los momentos de soledad. Una soledad que está llevando a situaciones de desamparo a sus ciudadanos.
Mientras campan a sus anchas estos monicacos de metal y fibra de vidrio, el japonés se ve cada día más solo. Si tenéis un momento os recomiendo veais un video sobre un bosque donde algunos japoneses deciden quedarse para siempre allí.
Mi reflexión a todo esto, es que si por un lado se puede ganar algunas cosas, por un tipo de enseñanza más tecnológica, por otro lado, puede tener consecuencias negativas, producto del aislamiento, y una menor interconexión entre iguales.
Comentarios
Publicar un comentario