MODELOS EDUCATIVOS: CHILE, UN ESTILO PECULIAR.



   De los modelos de enseñanza que hemos visto en clase de Procesos y Contextos Educativos, destacan algunos por su demarcación con los sistemas tradicionales. Es el caso de Finlandia que ha llevado a cabo reformas sobre los métodos curriculares, dando mucho valor, a la enseñanza interactiva, creativa, y con unos procesos que fomentan el conocimiento a través de relaciones asociativas, en lugar de pura memorización de conceptos.

   Hay que reconocer que el estilo finlandés resulta envidiable, pero creo que es de difícil aplicación en España, a día de hoy, pues la cultura, de ambos países son antagónicas entre sí.

Un ejemplo:


   Esta fotografía  es de un conocido de Finlandia. Se ven personas esperando un bus. Seguro que pensáis que fue hecha hace poco tiempo, y que la distancia que hay entre ellos se debe a la situación de pandemia que vivimos actualmente. Pues no. Este conocido me la envió  hace cuatro años.  Me dijo que allí es muy normal guardar esa distancia personal. Yo de coña le devolví otra fotografía de una parada de bus española. Os imagináis  como era.   Nos intercalamos los emoticonos de turno y le dije adiós, pues a continuación pasó el amigo a comentar  la cuestión de los besos y abrazos. - parcos como ellos solos-. Y por ahí ya no paso. :)...




    En Chile las cosas en lo personal y en lo educativo van a contramano. Por ejemplo, se toma el té a las seis. Tomar el té a las seis alrededor de una mesa, junto a familiares y amigos, en Chile es " tomar la once" 😂🇨🇱. Esto segundo lo constato personalmente, pues he tenido la ocasión de participar en la once en muchas ocasiones. En el terreno educativo lo corroboran  innumerables estudios que se han hecho y se hacen fuera y dentro del país.

   El sistema educativo en Chile ha tenido logros superiores a la de sus vecinos, pero insuficientes en sus aspiraciones de llegar a los de otros continentes. Las consecuencias a las que el país ha llegado actualmente es una considerable segregación de las clases sociales en las aulas. Esto es debido al reparto de subsidios estatales por iguales en proveedores privados como publicos.  En Chile, a contramano del mundo, en vez de financiar la oferta, financian a la demanda. Pocas escuelas ( públicas o privadas) combinan a estudiantes de familias ricas y a pobres. Aquí radica el ejemplo chileno de educación: en las intenciones primeras que llevan a su sistema a estar por encima de sus vecinos, pero que flaquea al comparar con otros más alejados. 

   Otro punto en el que flaqueaba el sistema educativo chileno era en la presencia de los docentes. Actualmente se ha prestado mucho interés y recursos económicos en fortalecer la imagen del docente. Una labor de concienciación que se ve desde la misma admisión en la universidad, basado en una prueba de selección. en Chile se le plantea al futuro docente, la siguiente cuestión: " Si tú eliges educación, tienes que estar de la mitad para arriba" . En este punto coinciden chilenos y finlandeses que tienen un proceso de selección a la docencia muy exigente. En Chile, del examen final del secundario depende el ingreso a la carrera docente.

   Tenemos pues dos modelos enfrentados en la configuración o proyecto educativo. Chile muy cercano al neoliberalismo, ha pasado de ser un modelo de referencia para sus vecinos a criticado por el excesivo segregacionismo en las clases educativas. Finlandia, con una mayor presencia del Estado en el sistema educativo aboga por la integración de los estudiantes al margen de su procedencia social y económica. Nuestro pais, España, tiene la papeleta de templar los ánimos de unos  y otros, quizás por el carácter tan polivalente o plural de sus habitantes que complica el quorum que marque la trayectoria lineal, y no zigzagueante del momento, por el que atraviesa nuestro sistema educativo.

















 




Comentarios

  1. Muy interesante, la comparación de los tres modelos resulta muy enriquecedora. Sin embargo, no puedo evitar sentir cierto desasosiego al pensar en cómo el modelo educativo chileno perpetúa la brecha socioeconómica a cambio de promover la excelencia entre aquellos que quizá tengan ya medios para alcanzarla por sí mismos.

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  2. Chile, un país que me encanta, pero una pena la falta de protagonismo que se le da a los maestros, que tienen un sueldo mucho más bajo que un trabajo medio. He de decirte que podemos seguir el debate tan fructífero de clase sobre el modelo alemán en mi entrada del blog: https://elprofenovato2020.blogspot.com/2020/10/el-sistema-educativo-aleman.html

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